Andalucia Economia Sociedad

Robos informáticos (Tecnologías de la Información)

Ya desde hace tiempo que no es seguro “caminar” tranquilo por la calle porque hay una ola de violencia y crímenes que sobrepasa cualquier índice que hayamos conocido y no solamente eso sino que el asunto va en aumento. Por esta razón es que muchas veces uno prefiere quedarse en la casa porque se siente mucho más seguro que ir a exponerse a que algo le vaya a pasar afuera.
Sin embargo, en internet ahora está sucediendo algo similar y desde la comodidad de su casa también puede uno ser víctima de robos y crímenes. Según las últimas noticias, en este año ha habido un incremento de ¢700 millones de colones en pérdidas en comparación con el año pasado, debido a los “robos informáticos de dinero”, los cuales se hacen directamente en el dinero depositado en los bancos.

El problema es que uno muchas veces tiene el dinero guardado en el banco con la confianza que ahí está más seguro pero podría no ser del todo cierto. Estamos a merced del vandalismo digital el cual tiene los ojos puestos en el sistema bancario virtual. De esta manera, se pueden robar el dinero atacando directamente al banco o instalando programas espía o troyanos que roben nuestros pines directamente en nuestra computadora. Cualquiera de estos esquemas aplica y tanto el banco como nosotros podríamos ser víctimas, en perjuicio directo de los clientes o sea de nosotros mismos.

Lo peor del caso es que en el país los bancos no están haciéndose responsables de ningún tipo de pérdida derivada directamente del vandalismo digital lo cual hace el asunto sumamente crítico para todos. Creo que nosotros como usuarios tenemos la resposabilidad de cuidarnos las espaldas y desconfiar cada vez que vamos a ingresar a los sitios de los bancos. Hay que revisar que la dirección sea la correcta y que las firmas y certificados digitales sean adecuados.

Además vale la pena reiterar la importancia de tener un antivirus y antispyware instalado en la computadora o utilizar sistemas operativos alternativos que no son tan vulnerables. En último caso, es nuestra responsabilidad final hacer valer nuestros derechos con los bancos ya que creo que debería de existir algún tipo de seguro que sirva también como incentivo para utilizar estos recursos por internet. De otra forma, se podría decir que el dinero estaría más seguro debajo de la almohada.

Sevilla28

Añadir un comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar