Andalucia

Retraso en el pago a los trabajadores de Abengoa

La compañía internacional sevillana Abengoa, especializada en medioambiente
y energías renovables, a la que avala una experiencia de más de medio siglo en
el mercado, se ha convertido en las últimas semanas en la indiscutible protagonista de los medios de comunicación, siendo objetivo de distintos artículos en periódicos y noticia en telediarios varios.

Historia de Abengoa

Abengoa nace como sociedad en el año 1941, con un capital social que no supera las 200.000 pesetas de la época y como proyecto de un par de ilusionados ingenieros del Instituto Católico de Artes e Industrias.

Con una destacada expansión tanto a nivel nacional como internacional, fruto
del paso de los años de trabajo y esfuerzo, la empresa consigue hacerse con el
liderazgo internacional en países como China o Estados Unidos en el intervalo de tiempo que transcurre entre los años 2004 y 2010.

Problemas económicos Abengoa

Sin embargo, en los últimos días esta empresa de carácter internacional es más conocida por la problemática económica que la envuelve y que ocupa la actualidad económica de las televisiones locales y autonómicas de la Comunidad Andaluza.

Rescates, condiciones de los mismos, acreedores, noticias que se suceden una tras otra y que no hacen más que confirmar la mala situación actual por la que atraviesa.

Por si la situación fuera ya en sí misma poco alarmante, a ello se ha unido la reducción de plantilla y la tensión de las últimas horas, al darse a conocer la noticia acerca del retraso en el pago a los trabajadores despedidos.

Más de 200 trabajadores son los afectados, siendo algunos de ellos notificados a través del Servicio Público de Empleo Estatal de un retraso por posibles errores en la tramitación de la parte del papeleo a gestionar por la propia empresa.

Ante tal situación y el latente nerviosismo de los trabajadores, la empresa se ha comprometido a subsanar cualquier error generado para facilitar el cobro por parte de las personas afectadas, de los pagos pendientes.

Esta información se ha hecho llegar a través de un e-mail interno a la plantilla, formas que no han convencido a muchos de los afectados, al ser considerada como una falta de ética profesional la falta de rigor en el modo de ser comunicada tal intención.

De hecho, el reflejo de tal situación tiene constancia en las huelgas secundadas por sus empleados. Cabe señalar, que entre las medidas llevadas a cabo por Abengoa en cuanto a su plantilla se encuentran en los últimos tiempos medidas tales como el despido de personal eventual o cambios en las condiciones laborales.

Parecen avecinarse tiempos difíciles para la internacional, puesto que a la queja de trabajadores y sindicatos se han sumado las declaraciones vertidas por Moody’s, agencia de calificación de riesgos que no ha dudado en manifestarse por escrito, generando incertidumbre en relación con el plan de rescate que ha dado a conocer la empresa en los últimos días. Unas declaraciones que no han sentado bien en el entorno de la propia empresa dada la repercusión que este tipo de palabras puedan tener de cara a futuras adhesiones y a la imagen de la marca.

Sevilla28

Añadir un comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar