Economia

El Retorno de la Inversión en Blogs y la Justificación Empresarial

Si tienes un blog y has ido a visitar a una marca, o si eres la directora o responsable de marketing de una empresa, ¿cuántas veces te habrás visto en la tesitura de cuantificar de qué manera es rentable invertir en un blog determinado y calcular la rentabilidad posterior que has obtenido por ello?.

Aunque veremos en otros blogs como se puede calcular la influencia con métodos de Data Mining de un Blog en el que pensemos vamos a obtener rentabilidad, si quereis ver un claro ejemplo teneis a www.lavozdemarbella.com pero ahora vamos a centrar el contenido en este articulo en la justificación empresarial.

En muchas ocasiones cuando propongamos un programa de contenidos a jefes o clientes se podrá recibir la idea con los brazos abiertos, porque comprenden el valor intangible de la Red que estamos tejiendo para los negocios, verán el valor de establecer puestos de escucha y monitoreo con los que aumentar nuestra inteligencia empresarial y nuestras prácticas de atención al cliente.

Quizás incluso lleguen a comprender el valor de construir comunidades online, estrechar las diferencias entre las experiencias en línea y fuera de línea, y comunicarnos de manera más fluida con los clientes. A lo mejor incluso se entusiasman con la idea de establecer nuevos y emocionantes canales de comunicación, no tendremos que venderles nada, pero no todos los jefes y clientes serán así de fáciles, de hecho la mayoría no creen en los blogs. Esta es la verdadera realidad, quizás fruto de una demanda de mercado mal gestionada donde la calidad no ha primado durante muchos años.

Luego, como responsables de marketing o de comunicación de la empresa, tendremos que justificar el dinero probablemente mal invertido, o no sabremos cómo cuantificarlo sino con cifras. Y es que es muy fácil, aquí entra en juego sencillamente un proceso de justificación presupuestaria, porque sin duda sabemos que el presupuesto general de una empresa no es infinito.

Vamos a ver algunas normas básicas

1) Es importante establecer una distinción clara entre dos tipos de resultados: los resultados financieros y los no financieros.

2) El retorno de la inversión NO forma parte de los resultados no financieros, y nunca debemos utilizarlo como justificación.

3) La diferencia entre resultados financieros y no financieros es muy sencilla: los primeros se pueden medir en dinero, y los segundos, no.

4) La ganancia y el retorno deben medirse en la misma moneda, sólo un resultado financiero puede ser una ganancia o un retorno, los resultados financieros son la culminación de cualquier inversión, no podemos justificar la inversión de ninguna otra manera.

5) Los resultados no financieros rellenan los huecos entre la inversión y la ganancia, nos ofrecen instantáneas de lo que sucede entre el momento en que se asigna un presupuesto y el momento en que se ofrecen resultados evaluables.

6) Estos resultados no financieros tienen un valor intangible que en ocasiones pueden suponer conversiones reales y monetarias a corto, medio y largo plazo.

7) Por lo tanto, y en último lugar, muchas de estas acciones que se traducen en resultados no financieros, deben ser asignadas y evaluadas desde un aspecto más próximo a la Comunicacion de la empresa que al presupuesto de marketing.

Para demostrar esto último, vamos a poner ejemplos de algunos de los resultados no financieros, pero de alto valor empresarial, que podemos conseguir con acciones eficaces blogging:

1. Podemos conseguir un incremento muy notable en visitantes únicos hacia nuestra web.

2. Sin duda los blogs son la mejor manera de incrementar los enlaces entrantes hacia nuestra web, con lo que mejorará notablemente nuestro Pagerank.

3. Un incremento en las menciones positivas hacia nuestra marca.

4. Por lo tanto, también puede haber un cambio en las menciones negativas, con la importancia que esto supone de cara a una posible crisis de reputación online.

5. Conseguir nuevos fans de Facebook para la empresa.

6. Nuevos seguidores de Twitter.

7. No hay nadie más participativo en Instagram que los bloggers, si quieres posicionar tu marca en la red social más visual, es la vía.

8. Conseguiremos nuevas peticiones de información en torno a nuestros productos.

9. Un aumento en las suscripciones a fuentes RSS.

10. Incremento en las visitas a nuestra tienda online o física.

11. Un incremento del tiempo de navegación en el sitio web de la marca.

12. Un cambio en el volumen de impresiones web.

13. Aumentos espectaculares en las visualizaciones de videos de YouTube de la empresa o de la marca. Estas cifras cada vez van más en aumento.

14. Por supuesto, el número de veces que un contenido se ha compartido. No hay nadie que practique mejor el buzz Marketing que un blogger.

15. El número de comentarios que ha habido en una entrada del blog.

16. Por último, nada es equiparable a la fiabilidad de una opinión basada en la palabra, no hay una manera mejor de transmitir la confianza en nuestra marca.

CÓMO MEDIR ESTO?

Si conoces otras maneras mejores y más rentables de conseguir todos estos objetivos, habrás dado con un filón, pero hoy por hoy en Internet el contenido seguirá siendo el rey.

Sevilla28

Añadir un comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Articulo del dia!

LikeBox

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar