Andalucia Economia

Nuevos Retos y Responsabilidad Social en el Sector Público

El gobierno es una organización. Tiene funciones específicas, como las de consolidar y expresar la opinión consensuada del soberano; responder con soluciones a las necesidades, peticiones y propuestas incluidas en el consenso; y mostrarse con transparencia ante el órgano de supervisión aceptado por el soberano.

Según Begoña Arrieta Heras y Cristina de la Cruz Ayuso, en su libro  La dimensión ética de la responsabilidad social (2005), los valores de los que va acompañada la Responsabilidad Social y que tienen influencia directa en el Sector Público son:

• Equidad: Representa el trato justo e igualitario al que todas las partes implicadas tienen derecho.

• Trasparencia: Recoge la promoción de la información veraz, completa y relevante para que cada parte implicada garantice su acceso a la información.

• Participación: Se refiere al fomento de la implicación y consiguiente valoración de los trabajadores en el proyecto de la empresa.

• Desarrollo: Implica el establecimiento de planes encaminados a la promoción, formación, satisfacción y crecimiento personal y profesional de los distintos colectivos de trabajadores.

• Identificación: Recoge la identidad corporativa de la organización entendida como el conjunto de personas que, colaborando de forma común, contribuyen al normal desarrollo de la labor y al crecimiento de sí misma.

Los objetivos de los programas de relaciones con la comunidad son determinados por el tamaño de la comunidad y sus necesidades, así como por los recursos y metas de relaciones públicas de las compañías que respaldan los programas. Algunos de los principales objetivos que una dependencia busca llevar a cabo en relación con su comunidad son:

1) Responder a las críticas y repeler ataques de grupos locales que estén mal informados acerca de la entidad gubernamental.

2) Establecer que el gobierno es un factor importante en la vida comunitaria a través de sus contribuciones a las instituciones locales y su participación en los asuntos de su vecindad.

3) Descubrir lo que la comunidad piensa y dice acerca de la empresa y de sus políticas y operaciones.

4) Promover el bienestar e la comunidad anunciando sus atractivos a los turistas y sus recursos y potencial industrial para atraer a nuevas industrias.

5) Familiarizarse con la gente de la comunidad invitando a grupos locales y a líderes para que conozcan a los ejecutivos de la corporación y que vean cómo opera la empresa.

6) Cooperar con escuelas y facultades facilitando material educativo y entregando instalaciones y equipo para adiestramiento.

7) Proporcionar liderazgo cultural al alentar una mayor apreciación hacia el arte, música y drama.

8) Promover la salud de la comunidad al respaldar los programas locales de salud como son las clínicas y hospitales locales.

9) Respaldar a los deportes y actividades recreativas proporcionando instalaciones y equipo, y patrocinando eventos para la comunidad.

10) Mantener relaciones amistosas con los líderes comunitarios dentro de un espíritu de mutuo respeto e interés.11) Implementar el uso de tecnologías limpias que no contaminen el medio ambiente en done se desarrolla la comunidad.

Sevilla28

Añadir un comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar